domingo, 15 de octubre de 2000

PLATOS TIPICOS

ANTIOQUIA


La gastronomía de Antioquia y Medellín expresa la forma de vida de los campesinos y arrieros que trabajaban todo el día y preparaban sus alimentos durante la jornada. Se dice que, en sus carrieles (bolsos típicos) guardaban los ingredientes de sus comidas y que de la rica variedad de alimentos que llevaban consigo, nace la abundante bandeja paisa en la cual están los productos típicos de la región: fríjoles, aguacate, plátano, arroz y carne.
Carnes como el pollo, el cerdo y la res está presentes en todos los platos de esta región, así como el maíz. Se ve entonces una gastronomía rica, generosa en sus porciones y muy condimentada.
  • Bandeja paisa: plato tradicional antioqueño que incluye frijoles, carne molida, huevo, arroz, plátano, chorizo, chicharrón, arepa, papas y hogao.
  • Mondongo: sopa a base de callo, carne de cerdo y gallina, condimentado con yuca y cilantro.
  • Sancocho: sopa de pollo o gallina con papa y plátano.
  • Peto: Maíz blanco dulce, cocido en leche y endulzado con panela de caña de azúcar.
  • Arepa: Tortilla de maíz blanco asada. Se come con queso y guis¡o de tomate con cebolla.


BOYACA

Con tantos pisos térmicos y fertilidad tan extendida por su territorio, Boyacá se destaca por una rica gastronomía, producto de los diferentes vegetales y frutas que brotan de la tierra. También hacen presencia en la mesa diferentes carnes en variadísimas preparaciones: pollo, res, trucha y cerdo.
La cocina es principalmente campesina y goza de altos niveles tradicionales. Los habitantes de Boyacá comen de manera abundante y con igual generosidad brindan a los visitantes lo mejor de su cocina, tradición que pasa de generación en generación.
Entre los platos más destacados encontramos:
  • Sopas como el cuchuco de trigo, maíz o cebada con de espinazo de res y ají, el sancocho de pescado (trucha), mute, sopa de indios, el mondongo y mazamorra.
  • Platos como el cocido Boyacense, el piquete, el cabro sudado, la gallina campesina y la trucha.
  • Bebidas fermentadas como la chicha, el guarapo, el masato, la cerveza y no fermentadas como el kumis y la aguadepanela.
  • Postres como la mantecada, polvorosas, bizcocho de cuca, colaciones, panelitas, torta de cuajada y otras delicias como arepas y quesos de hoja.

CALDAS


Entre los platillos que no deben dejarse pasar en Manizales, está el asorrete, un suculento pastel de carne de res con tocino, y la lengua de res en salsa de cilantro y tomillo, para aquellos temerarios viajeros que deseen aventurarse a probar algo diferente. Estos dos platillos pueden acompañarse con las tradicionales arepas, panecillos de maíz rellenos de queso. 

Para endulzar el paladar después de una exquisita comida, no pueden faltar los postres tradicionales como la macana, una natilla preparada con leche, huevo, galletas y azúcar; los crujientes buñuelos colombianos, el arequipe (también conocido como dulce de leche) o la típica crema de café. 


Las bebidas no se quedan atrás, en Manizales se acostumbra tomar la mistela, una dulce y refrescante bebida hecha a base de aguardiente, almíbar, manzanilla y mejorana. Para quienes prefieren algo sin alcohol no se pueden perder la saludable aguapanelita, un tipo de té colombiano hecho de caña de azúcar. 


Estas delicias pueden disfrutarse en restaurantes típicos como La Parrilla y La Fogata. Para una experiencia simplemente inolvidable visita El Portal de Fátima y El Pilón.

CUNDINAMARCA


TAMALES Estos pasteles de harina de maíz, rellenos de sabrosas delicias, son una comida obligatoria. Los más atrevidos deben dirigirse a Fulanitos (Calle 81 No. 9-13; 57-1-248-6662), donde los ingredientes internos varían día a día.

HUILA


Por su variada producción agrícola y la confluencia de culturas, la gastronomía del Huila es abundante y diversa.
Las recetas, que se han transmitido de una generación a otra y que forman parte de la identidad cultural del Departamento, atraen a los turistas en busca de sabores propios de la cocina tradicional huilense.
Entre las preparaciones más representativas se pueden destacar:
  • Bizcochos de achiras
  • Masato
  • Asado huilense de marrano
  • Envueltos de mazorca
  • Mazamorra
  • Mojarra frita
  • Cocido huilense
  • Sancochos
NORTE DE SANTANDER



Papas chorriadas

Ingredientes 
  • Papas
  • Aceite
  • Mantequilla
  • Cebolla junca
  • Tomate
  • Sal

Preparación

Se pelan total o parcialmente las papas, según el gusto. Se cocinan al vapor y se mezclan con un guiso preparado anteriormente con mantequilla, cebolla, sal y tomate.

QUINDIO



Una visita a Armenia, “La Ciudad Milagro” de Colombia, no está completa sin adentrarse en la gastronomía local, empezamos con una bandeja paisa conformada por frijoles con garra de cerdo (pezuña), carne, arroz, aguacate, huevo estrellado, chicharrones y plátano verde; todo esto en un sólo plato. Además, unas arepas calienticas, rellenas de queso, tampoco pueden faltar en la mesa. 

Entre las bebidas tradicionales del área se encuentra la famosa mazamorra de maíz, elaborada con maíz cocido, frutas y clavo; o la aguapanelita, una bebida fría o caliente a base de la caña de azúcar, jugos frutales y leche. 

Continuando con este recorrido gastronómico pasamos a una parte indispensable de toda comida, el postre. En Armenia se pueden encontrar dulces como los buñuelos con natilla, las solteritas (galletas en crema de naranja), obleas con crema de leche, esponjados (gelatina) de fresa y guanábana, como también brevas (higos) con queso. 

Algunos restaurantes típicos para tomar este tour culinario son El Manizalita y Los Piolines, allí puedes encontrar platillos que deleitarán tu paladar.



RISARALDA

Sancocho de las Tres Carnes

Se prepara como el sancocho común y corriente pero se le adicionan tres carnes: pollo, cerdo, res. Se acompaña con ensalada, banano y jugo de frutas.

Ingredientes
  • Maíz
  • Carne de cerdo, costilla o pollo
  • Huevo tibio duro
  • Papa
  • Zanahoria
  • Arveja
  • Habichuela
  • Cebolla
  • Huevo
  • Pimentón
  • Caldo de gallina
  • Cebollín
  • Tomate
  • Aceite
  • Comino, color, sal, hojas de congo


Preparación
Cocinar el maíz desde el día anterior. La carne se tasajea y corta en cuadrados, se adoba con los aliños previamente licuados y se deja en reposo 24 horas. Posteriormente se hierve con un poco de aceite; picar las papas en fósforo o rodajas, al igual que la zanahoria. Las arvejas se cocinan previamente en su punto. Las habichuelas se pican menuditas y mezclar todo. Para el guiso, con cebolla, tomate, pimienta, ajo, aceite y sofreír todo. La mitad de este guiso se le echa a la masa y la otra mitad a las papas, la zanahoria, la habichuela y arvejas.

Luego se arma una arepa delgada con la masa y se coloca sobre la hoja de congo, sobre la cual se coloca la carne de cerdo, el pollo con el huevo y se cubre con una capa de guiso, se cierran las hojas, se doblan y se amarran con cabuya, se cocina durante 3 horas en agua con sal al gusto. De tomar, preferiblemente agua de panela.

El municipio de Mistrató no cuenta con un plato típico identificado, en el municipio se consumen los platos tradicionales de la región. En las comunidades indígenas es tradicional el consumo de chontaduro con sal y torta, la guagua, el venado y la harina de meme.


SANTANDER




La comida típica en Santander es de las más reconocidas de Colombia. Cuenta con una gran variedad de platos y preparaciones diferentes en los cuales las carnes juegan un papel predominante.
La gastronomía santandereana tiene influencias indígenas notorias en los ingredientes usados en sus platos: las verduras, especias y en especial las hormigas hacían parte de sus tradiciones culinarias. Aunque la dieta de los antiguos indígenas Guane tenía muy presente la ingesta de pescado y poca carne, las técnicas y componentes modernos le han impreso un toque muy variado a sus comidas, bebidas y postres.
El menú típico de la región cuenta con múltiples opciones para darle gusto a tu paladar, pero estos son los platillos más representativos de la región:
Cabrito
Este plato típico es uno de los más comunes en la región. La carne de cabrito (o cabro) se puede comer asada, a la plancha, sudada o frita, usualmente se acompaña con yuca o papa.
Carne oreada
También se conoce como carne seca. Para su preparación se toma carne de capón, se adoba con especias, sal, limón o naranja y opcionalmente cerveza o panela, luego se deja al sol por uno o dos días, se puede comer cruda o asada. Es uno de los platos más típicos de la región y uno de los más comunes en el departamento, puedes conseguir esta carne en grandes restaurantes y en puntos a las orillas de la carretera.
{audio}mp3/santander-carne-oreada.mp3{/audio}
Mute
El mute es una sopa preparada con carne de res, cerdo, maíz blanco, papa, pasta, yuca, garbanzo, tomate y especias. Su preparación requiere de bastante tiempo y tiene múltiples variantes.
Pepitoria
La pepitoria es un plato hecho con las vísceras y la sangre del cabro, se prepara mezclando estos ingredientes con huevo, queso, arroz, miga de pan y especias. Se acompaña con papa, yuca o arroz.

TOLIMA


    Sancocho de gallina
     
    Pollo o gallina Plátano 
    Arroz
    Papa
    Arracacha
    Yuca
    Auyama
    Mazorca (opcional)
    Cebolla
    Tomate
    Sal y pimienta al gusto
      Preparación
      Se despresa la gallina y se pone sobre el fuego en una olla con agua para que ablande y se forme el caldo. Se agrega el plátano, previamente cortado con la uña en astillas regulares. Para espesar se añaden el arroz, las papas cortadas en cuartos, los trozos de arracacha, la yuca, la auyama y las rodajas de mazorca tierna. A parte se hace un guiso de tomate y cebolla que se agrega a cada porción. Para finalizar se añade cilantro o mejor aún “culantro de puerco” que da buen sabor y olor.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario